31 de enero de 2010

Buena pesca en Faro Punta Médanos.

BUENA PESCA DESDE LA PLAYA

Como les anticipamos en el foro, estuvimos de vacaciones en familia en Mar de Ajó; y la pesca no iba a estar ausente en dichas salidas, tanto desde el cómodo muelle que merecerá otro post, como desde la playa. Fué asi, que pactamos este pasado miercoles, salir junto a Antonio y Cupe rumbo a la zona cercana al Faro de Punta Médanos, rendidoras canaletas según el avezado forista..

A las 8 AM cargamos todo, y pasé a buscar a "Culito" por su casa, distante dos cuadras de la mia, y allí conocimos a los otros dos integrantes de la salida, Fabián, próximo participante del foro, un tipazo..y "El Barba" Antonio, un otrora guia de la zona, sin lugar a dudas, uno de los más conocedores de las playas y uno de los tipos que más tiburones haya pescado por esos lares..Ellos irían en el Jeep, y nosotros en mi 4x4 (Mi Renault 11)..

Traspasamos Mar de Ajó, y todo Nueva Atlantis, para bajar en la última de las bajadas nauticas, abonando $5 mangos y pisando la arena no muchos metros hasta quedar varados....allí, el querido "Barba" bajó retando a Antonio por no haber manejado el en la arena y no yo...y el muy avispado dijo "Como le voy a pedir el auto...", claro, yo jamaz habia andado en la arena, y encare la parte floja lerdo..y allí quede..!!! En fin, senté a mi amigo al volante, y despues de una tironeada del jeep ya con la doble, salimos y no tuvimos más sobresaltos hasta llegar al pesquero elegido, "La Antena", cercano al faro de Punta Médanos.

Bajamos todo, y rapido las cañas al agua...el viento era suave, el sol pegaba fuerte, a pesar de que de a ratos se nublaba y nos daba respiro...Rapidamente, "Culito" tenía el primer pique, y pescadilla adentro..y no mucho despues, una linda corvina...Ya por esos momentos, con Fabián pensabamos en la gran suerte de Antonio... GrinGrin Grin

El mar estaba bajando, y a medida que lo hacia, llegabamos más facil a la rendidora segunda canaleta, cosa que lograbamos metidos bien dentro del agua, y con un poco más de soltura, Antonio, que tiraba como un animal, y asi pescaba....Fabián mechaba alguna captura, Cupe clavaba una perita, y "El Barba" sin mucha suerte renegaba con capturas medianas y chicas..Yo sin suerte, hasta que las manos mágicas de "Culito", un par de consejos y algun cambio de lineas y anzuelos me empezaron a dar los resultados con alguna pescadilla y varias corvinas. Y asi para todos.

A mediodia, almorzamos en el único parate que hicimos, despues siempre estuvimos en la playa meta plomo para adentro..y entre amenas charlas fué pasando la tarde hasta las 17 hs que emprendimos el regreso al pueblo, doloridos por el sol que habia pegado fuerte, y advirtiendo mucha gente pescando en la zona aledaña a los chalets, al Vencedor y al sector playero de Nueva Atlantis, aunque con pesca diferente a la nuestra.

Al llegar a la casa de Antonio, contabilizamos más de 35 piezas entre los 5, muchas de ellas de buen porte, y otras medianas, más una brotolita que se tragó el anzuelo, y la perita de Cupe temprano..Una buena pesca, y la idea de volver antes de que se vaya la variada a hacer una pesquita nocturna.

Si hablamos de los lugares en la zona, hay muchos, desde la ultima bajada de Nueva Atlantis hacia el sur se suceden muchos pesqueros como El Vencedor, El Arbol quemado, facil de reconocer por que se encuentra pegado a los medanos, Los Chalets, El Molino, la punta norte del monte,que esta antes del Faro,La punta sur, mas adelante La Antena y luego la punta del Cabo San Antonio ó sea, el Faro de Punta Médanos, luego viene el playón ,desde ahi hasta Pinamar toda esa franja es muy buena con canaletas muy profundas.

Las carnadas mas rendidoras que anduvieron fueron la anchoa, el camaron y lo mejor para la corvina es el langostino ,pero no descartar el filete de pejerrrey, el calamareti,magru,etc. no nos olvidemos que es muy bueno estar bien surtido de diferentes tipos de carnadas y lo mas fresca posible; en cuanto al equipo caña de 3.50 o mas ,reel frontal o rotativo eso a criterio de cada uno ,nilon 0.30 o 0.35 con salida del 0.70 y plomadas de destrave o satelites de 150grs.hasta de 240grs. de acuerdo a la correntada es muy importante que la linea este bien anclada ya que si camina se enrrieda y queda totalmente inutilizada ,un buen posacaña una buena sombrilla y bastante agua para mantenerse hidratado ya que el sol esta muy fuerte y en toda esta zona no hay reparo. Por consejo de Antonio y cosa que voy a empezar a practicar, los aparejos rmarlos en la misma salida y de dos anzuelos separados de un metro entre si y las brazoladas, si el mar se encuentra suave mas bien largas caso contrario acortarlas un poco, igualmente no inferior a los 60 cm.

Lo importante es ubicar un buen lugar donde se pueda acceder a la segunda canaleta simplemente con un lance desde lo seco, o bien buscar sectores donde se forme una pasada para poder adentrarse y de esta manera poder realizar un buen lance,es fundamental llegar a la segunda canaleta,a pesar que hay lugares que con marea llena se puede pescar en la primera. Pasó que yo pescaba en el lugar junto a Antonio que podia meterme mucho, y no el resto, que a los 15 metros no podian avanzar.

En cuanto a los vehiculos, nosotros pensabamos encontrar mejor la playa, pero lamentablemente muchos cuatriciclos y 4 x 4 hacen de las suyas, igualmente, se puede llegar con vehiculos de traccion simple tomando los recaudos necesarios, bajar los neumaticos y mantener una velocidad pareja e ir pegado a los medanos que se encuentra firme, ahora si el mar esta bajo lo pueden hacer pegados a la orilla siempre teniendo cuidado de los sectores de conchilla que son peligrosos. En nuestro caso, a la vuelta, con el auto a nafta, y bajando unas libras los neumaticos delanteros no tuvimos ningun tipo de problema.

En fin, una salida memorable que guardare en mis retinas por siempre..primero por la buena pesca, que sería lo minimo si lo comparo con el resto, compartirla con un "Profesor" como Antonio que no dice que se las sabe, pero se las sabe..un ser extraordinario que dejaba de pescar por que pesquemos los demas..un tipo como Fabián macanudisimo..y que espero volver a compartir una pesca con el, y que decir de "El Barba" una enciclopedia de Mar de Ajó..un viejo sabio como se dice..y por último, estar pescando con el viejo saben lo que es, y lo importante de disfrutar de estas cosas...

Un gran abrazo a todos y gracias a un amigo como Antonio...