23 de septiembre de 2009

Los cambios climáticos y su estrecha relación con la Pesca..

Por Taruchita..
Muchas veces, en rondas de mate ó al lado de un fogón, los pescadores nos preguntamos acerca de la relación existente entre los cambios atmosféricos y el pique, y aparecen diferentes conjeturas que voy a tratar de desglosar en estas líneas en el mágico mundo de Pescamagic..
Se dice que el calor le quita oxigeno al agua, y es por ello, que las especies como los pejerreyes, truchas, dorados , y otros tantos, considerados como altamente consumidores de este elemento, se refugian en las partes más profundas buscando una mayor comodidad; en este caso, es el pescador el que se debe adaptar a ello, buscándolo con líneas fondeadas ó similares.
Otro tema del clima, es la sombra del sol, y en caso de estar pescando lisas, suele ser un tema bastante importante, ya que sólo el reflejo de una caña, es a veces, lo que hace que las mismas huyan para no volver..por ello, debemos tratar de buscarlas con el sol de frente..
Los cambios de temperatura , según los entendidos, aparecen tardios, una ola de frio, ó calor, tarda varios días en percibirse en el agua, estas alteraciones, hacen que los peces se vuelvan reacios a comer, advirtiéndose una falta de pique, y esto es debido a que el pez, al sufrir un cambio en su hábitat, en la temperatura, lo torna más lento y pierde la movilidad con la que venía andando. Al hablar de cambios extremos en el clima, una buena opción es buscar el pique bien abajo, que es donde el agua está más estable, y otra opción, en sitios donde existen plantas acúaticas, ya que las mismas, evitan en cierto porcentaje, esos cambios, y además, producen en su degradación, al podrirse, un gas denominado “Metano”, el cúal calienta el agua (aunque le quita oxigeno también), algo interesante para recordar también..
Con respecto a la presión atmosférica, es otro factor que influye notablemente en el comportamiento de los peces. Durante la disminución de presión o en momentos estables, el pez tiene una mayor actividad, pasando a fases de muy poco movimiento en los cambios bruscos de aumento de presión.Cualquier cañofilo ha comprobado que en los días anteriores a tormentas ó grandes lluvias los peces detectan la bajada de presión previa a la tempestad y se incrementa su actividad, sin embargo el ó los días siguientes al mismo,generalmente, las capturas son pocas y espóradicas.
El agua caliente contiene menos oxigeno disuelto que el agua fría, entonces, el viento, al mover el espejo, arrastra a la superficie a las especies como hablamos hoy, como el pejerrey ó las truchas, y el mismo adapta la superficie del agua a la temperatura del momento. Si el viento es fuerte ó moderado, cambiara las especies que piquen si estamos en el mar, y nos meverá de lugar si estamos en un lugar abierto como una laguna, ya que muchas especies buscan la zona donde “muere” el viento, y hacia allí debe moverse el pescador..
Las tormentas, son momentos muy propicios para muchas especies, como por ejemplo, la tararira, y la activan, provocándola e incentivándola a tomar las carnadas, en lo personal, me ha pasado muchas veces, en plenas tormentas eléctricas, de hacer capturas excelentes de “taruchas”..eso si, si pescamos con cañas con composición de grafito ó carbono, lo mejor es guardarlas y dedicarse a tomar mate, ya que son altamente conductoras de la electricidad, y lo convierten a usted en prácticamente, un “pararayos andante”…y peor aún , si está en pleno vadeo..Es por ello que es mejor perder un rato de pesca y no hacerles vivir un momento indeseado a nuestros compañeros de salida..Por otra parte, al hablar de lluvias sin tormenta ni vientos..activan en el mar a especies como el congrío, tornando momentos ideales para su captura. Otro tema, hablando de mar, son las mareas, que coinciden con las tablas solunares, y que con sus famosas “Pleamar y bajamar”, dependiendo de la especie y del lugar, deberíamos adaptarnos..La luna nueva, además, es la más propicia, en los papeles, para la pesca de la mayoría de las especies.
Al hablar de la especie rey de nuestras aguas, el Pejerrey..si hay viento, se acostumbra a pescarlo con brazoladas cortas, aprovechando que el pez estará buscando oxigeno arriba..al contrario, sin viento, hay que buscarlo abajo..Se comenta, que la temperatura ideal para pescarlos es los 16°-18°,activándose los más pequeños con más alta temperatura, y los “matungos” ante un frío mayor..con las primeras heladas, el pejerrey se allá bien adentro, mientras a medida de que se va asentando el fresco, se va acercando a la costa. Ademas, el sol, en está pesca, vuelve a afectarnos, ya que dependiendo de donde este en ese momento, son el color de las boyas que vamos a usar.
Hablando un poco más científicamente, a diferencia de la mayoría de los animales terrestres, las especies acuáticas son poliquilotérmicas, es decir, sus temperaturas corporales varían en función de la temperatura ambiente, cualquier cambio en la temperatura de su hábitat influye notablemente en su metabolismo, tasa de crecimiento, productividad, reproducción estacional y sensibilidad a enfermedades y toxinas.
Si a usted le interesa, además, tener presente antes de una salida una noción del clima que se viene, podemos citar diferentes servicios meteorológicos con muy buena exactitud, entre ellos, www.windguru.com, sitio muy interesante con prónosticos extendidos prácticamente únicos, www.accuweather.com , y www.weather.com, también son útiles, aunque no tan precisos. En cúanto, a nuestra industria nacional, www.smn.gov.ar, lamentablemente no tiene el aporte gubernamental necesario para registrar prónosticos adecuados, pero proporciona excelentes datos acumulativos, ó registros históricos para quién le interese.
Con todas estas apreciaciones que tenemos amigo pescador, vemos que debemos aplicar nuestra experiencia, recordar salidas anteriores, como estaba el clima..el viento..y tratar de adaptarnos a los cambios climáticos que se van dando en nuestra jornada de pesca, por lo menos si es que queremos volvernos con alguna pieza a nuestra casa..Por otro lado, vemos que nuestra disciplina es un arte, que difícilmente se maneje por parámetros fijos, tornándola de esta manera, aún mas hermosa..Para cada lugar, especie, tiempo y momento, debemos aplicar nuestros conocimientos y mediante estos valores, adaptar una metódologia de pesca adecuada para conseguir los logros propuestos..
Esperemos que les sirva para llenar un poquito más esa caja de pesca que es nuestra cabeza, en la previa a cada nueva salida..Un fuerte abrazo…Taruchita.

No hay comentarios: