18 de septiembre de 2009

INICIANDOSE AL KAYAK FISHING


INICIANDOSE AL KAYAK FISHING

Por Carlos Sebastian Marquez
www.mdq-team.com.ar

Esta nota surgió de la solicitud de un amigo que me decía, ¿Por qué no escribís algo sobre los kayaks que hay mucha gente que quiere comprarse uno y no tiene idea? La verdad es que hacia rato me debía escribir algo al respecto y me pareció bueno poder compartir mi poca experiencia en el tema con todos los que tengan el tiempo y las ganas de leer esto.


Asi estaba mi kayak en las primeras salidas, por boya un tarro de lavandina, en vez de cajon una tablita atras y la caña apenas atada con un elastico. El ancla viajaba echo un bollo entre las piernas. Los inicios eran bastante improvisados, no habia mucha informacion al respecto en esa epoca jajaja

Para hacer un poco más amena la lectura clasifique lo que voy a escribir en algunas consultas que son las que cada día recibo cuando hablo con alguien de estos kayaks.
¿Qué es un kayak Sit On Top?
Los kayaks SIT ON TOP son kayaks donde el palista no tiene que meterse dentro de un habitácul.. para remar sino que va sentado sobre la cubierta, en un moldeado que viene para tal efecto, esto hace que sean menos técnicos y que prácticamente cualquier persona con un poco de práctica pueda disfrutar del mismo.
Por su diseño se asemejan a un gran salvavidas ya que al ser totalmente estancos son insumergibles, están construidos en una sola pieza, además poseen varios imbornales que les permiten desalojar el agua que embarcan.
Los Kayaks Sit on Top tienen algunas ventajas sobre los Sit Inside, una de las cuales es la comodidad. Para remadores muy corpulentos, de piernas largas, o flexibilidad limitada, un kayak cerrado puede ser toda una molestia, sobre todo porque a veces (al menos para mi) se siente una cierta sensación de enclaustramiento y es dificil el ingreso al sector de paleo.
Sin embargo uno de los mayores beneficios es el auto rescate. Debido a que los Sit On Top tienen una cubierta abierta, no hay riesgos de quedar atrapados si el kayak se da vuelta y no hay necesidad de practicar técnicas de Roll para volver a posición normal, basta con dar vuelta el kayak y realizar la técnica de reingreso.
¿Son mejores que los kayaks cerrados?
Son kayaks diferentes, pensados para cosas diferentes, este es un concepto de suma importancia que vamos a desarrollar mas adelante ya que no existe un kayak para todos los usos, y por lo tanto los kayaks están pensados y diseñados en función del uso que se le va a dar.
Sin embargo un kayak Sit On Top esta pensado para un uso recreativo amplio, en términos generales son muy estables en función de su diseño y para el caso que nos ocupa que es la pesca desde kayak son sin dudas los mas aconsejables.


¿De que están fabricados?
Los materiales que encontramos normalmente son Fibra de Vidrio y Polietileno aunque se ha popularizado muchísimo el uso de este ultimo, aun existen fabricantes que utilizan la Fibra de Vidrio, un casco realizado en fibra de vidrio tiene mucho menos rozamiento en el agua que uno de Polietileno, pero como contra son mas frágiles.
El material mas popular es el Polietileno Lineal de media densidad con filtro ultra violeta, lo que le confiere una mayor resistencia a golpes y alta durabilidad, no requieren cuidados de mantenimiento alguno.
¿Como se fabrican?
El roto moldeo (fr. rotomoulage) es una técnica de transformación de plástico con un proceso de 4 etapas que comprende carga, calentamiento, enfriamiento y descarga del molde. La técnica conocida como roto moldeo (fr. rotomoulage) consiste en aportar calor a un molde con material plástico en su interior, mientras se le mantiene girando dentro de un horno. Durante el roto moldeo (fr. rotomoulage), el material plástico, en contacto con las paredes del molde, va aumentando su temperatura hasta que se funde y se pega a las paredes del mismo, momento en el cual se procede a su enfriado y posterior desmoldeo de la pieza.

VENTAJAS
El roto moldeo es una técnica muy versátil para obtener piezas huecas (parcial ó totalmente cerradas).
Fabricación por roto moldeo es muy flexible e idónea para series limitadas
El roto moldeo comprende una gran variedad de colores (pigmentados en masa) y acabados.
Materiales resistentes a la intemperie.
El roto moldeo ofrece la posibilidad de moldear insertos metálicos
Bajo coste de utillaje, incluso para grandes dimensiones.


¿Qué Kayak elegir?
Al momento de elegir un kayak debemos considerar algunos principios básicos los cuales los tomo de la Web de OdiseaKayaks.

  • Cuanto más largo el kayak, mas rápido es.
    Cuanto mas corto el kayak, más maniobrabilidad tiene.
    Cuanto más ancho, más estabilidad.
    No existe el kayak perfecto para cumplir todos los usos.
    Si es posible usar cualquier kayak para un monton de cosas, aunque hay kayaks que mejor se adaptan a determinadas circunstancias.
Antes de elegir el kayak pensar:

Cual es el uso principal que le voy a dar
Que otra cosa quiero hacer con el
Donde va a ser usado principalmente
Cual es la capacidad óptima de carga, que necesito para el uso que quiero
Muchas veces me dicen: ¿de todos los que hay cual es el mejor? Y para eso retomo la idea anterior, los kayaks son todos diferentes y pensados para cosas diferentes. Normalmente las empresas fabricantes han decidido en función de los principios antes expuestos tratando que sus productos aúnen la mayor cantidad de beneficios, claro esta que algunos de ellos son mutuamente excluyentes, por ejemplo no se puede hacer un kayak fino y estable, o rápido y maniobrable.
A todas estas consideraciones se deben sumar otras más, que vienen a complicar un poco la decisión de compra y que pueden ser del tipo:

¿Disponemos de un buen lugar para almacenarlo?
No nos olvidemos que un kayak va a rondar entre los 2,70 mtrs a los 4 mtrs y les puedo asegurar que eso es mucho espacio

¿Lo puedo trasladar con facilidad?
Subir al auto un kayak largo puede ser todo un reto si no conocemos técnicas sencillas para hacerlo, un mal esfuerzo puede dejarnos un tiempo con dolores de espada si no nos valemos de algunos recursos para montarlo en el porta equipajes. Yo adoro mi kayak doble pero si no me ayuda alguien a cargarlo y descargarlo mejor lo dejo en casa, ya el simple ec ho de arrastrarlo por la arena me complica.

¿Necesito un kayak doble o single?
Tenemos kayaks dobles que permiten el uso en single modificando la posición de los asientos y kayaks que ya traen la depresión para dos ocupantes y no permiten sentarse en una posición central, se debieran analizar también esos factores.

¿Lo quiero con perfil alto o bajo?
Mucha gente me ha comentado que prefiere un kayak con obra muerta baja para poder subirse más fácilmente ante una caída. Además de que el viento debiera incidir menos en el

¿Cuánto puedo gastar?
Ese es otro tema a considerar, donde los costos pueden ir desde los $1300 a los U$S 2000 en kayaks totalmente equipados
En fin con todas estas consideraciones en mente debemos encarar nuestra adquisición. Sabiendo que no existe un kayak para todos los usos. Pero si hay un kayak para cada presupuesto, es decir que una vez tomada la decisión de comprar un kayak, seguramente daremos con el que mas nos gusta.


¿Los foros me ayudan en esta decisión?

Bueno acá viene la propaganda, la realidad es que hoy en día no tiene sentido adquirir, un kayak sin haberlo probado antes, sin charlar con sus usuarios, sin analizar a fondo sus posibilidades y sin haberlo probado.

La mayoría de los fabricantes que conozco, tienen kayaks para que sean probados por los posibles clientes, y sino los usuarios de los foros colaboran entre si para que puedan probarse las diferentes embarcaciones. Sumandote a cualquiera de las salidas programadas en el MDQ-Team tenes la posibilidad de probar los kayaks de los muchachos, si hay algo que rige nuestra comunidad es las ganas de ayudar, por lo tanto nadie va a decir que no al momento de prestar su kayak para que otro lo pruebe.

De esa forma uno puede probar los kayaks que quiere y decide en función de la experiencia que recibe. Lo que recomiendo yo es que los kayaks sean probados en condiciones similares para de esa forma tener una idea de cómo se comportan en ámbitos iguales.
¿Además del Kayak que otra cosa necesito?

Una vez que tenemos el kayak hay que sumar algunas cosas más para completar el equipo.
Normalmente los kayaks se entregan con remos solamente y como opcional se pueden adquirir, respaldos, posa cañas, cajones, tambuchos, carritos y una larga lista de etcéteras.

Muchas veces me han consultado acerca de los costos para armar un equipo de kayakfishing, es decir ¿cuanto tendría que gastar alguien para poder practicar esta modalidad de pesca?

En este sentido hay que hacer una gran distinción y es si vamos a pescar en verano solamente o nuestra idea es pescar durante todo el año, ya que el costo de un equipo medio de neoprene no es nada despreciable. En consecuencia me decidí a poner los equipos de acuerdo a todo lo que llevamos encima hoy, y si alguien quiere pescar solo en verano tendrá que restar las cosas de neoprene. De la misma manera el equipo es el que utilizo yo, puede suceder que se consigan elementos más caros o más baratos dependiendo de las marcas elegidas.



Manos a la obra:

Los elementos necesarios entonces son:
Kayak
Chaleco salvavidas
Traje de Neoprene 3.2 o 4.3 mm (el mas grueso es mas caro)
Remera de licra manga larga
Medias de neoprene de 3 mm de espesor caña alta
Botas de Neoprene con suela de goma y cierre reforzado
Guantes de neoprene de 3mm de espesor con dedos plegables, antideslizante en la palma de la mano
Gorro de neoprene 3 mm
Campera puede ser una campera técnica o sino un rompevientos, la técnica obviamente abriga muchísimo mas.
Equipos de pesca:

Caña en mi caso utilizo de la línea Colony de 15-30 libras y me han dado muchas satisfacciones
Reel puede ser rotativo o frontal, recuerden que no sea ni muy caro ni muy berreta el reel no dura mucho porque se va a estropear con el salitre.
Equipamiento del Kayak:

Ancla plegable tipo paragüita
Cabos varios.
Mosquetones preferentemente de acero inoxidable
Canasto
Varios:

Además hay que programar la compra/fabricación de carro para el traslado, la compra de trakcs para el auto y algunas cosas más que seguramente se me olvidan.

Con el tiempo también se ha ido metiendo tecnología en nuestras embarcaciones y hoy son más accesibles las Ecosondas, GPS´s, cámaras, etc.


Tengo todo ¿ahora que hago?

Yo diría que si estas leyendo esto estas en el buen camino, seguramente lo lees del foro y por supuesto vas a poder sumarte a alguna salida.

Yo siempre recomiendo que antes de ingresar al mar revisen el equipo de seguridad y practiquen, y practiquen, y practiquen, y practiquen, y practiquen

Si pueden meterse en alguna laguna no lo duden, súbanse al kayak y remen bastante, comprueben como se comporta, si pueden sentarse bien, si pueden cambiar de posición, si sienten que están remando correctamente o si tienen dolores lumbares.

En fin hagan todas las pruebas que se les ocurran, en un lugar seguro.

Luego con la ayuda de otro kayakista practiquen el reingreso, no es una maniobra compleja, y si esta bien ejecutada no van a transcurrir mas de 10 segundos antes que se vuelvan a subir, hago énfasis en que si no saben subirse al kayak tras una caída no deben meterse al mar o a un lugar donde no hagan pie, les puedo asegurar que mas tarde o mas temprano van a necesitar reingresar a la embarcación.



Luego van a practicar recuperar el remo y todas las maniobras que tantas veces pusimos en el foro.

Ahora que ya saben remar, subirse y hacer una larga lista de maniobras están en condiciones de ingresar al mar.

Por supuesto no recomiendo ingresar al mar solo, mucho menos si es tu primera vez, lo primero es dominar bien el ingreso y el egreso, para eso podes probar en las olas y sin equipo, barrenar olitas como los chicos, tirarte del kayak, recuperarlo, esas horas de vuelo que inviertas seguramente te van a servir mas tarde. Cuando ya estés canchero, va a ser momento de pensar en una pesca y que mejor que acompañado con todos nosotros!!!!!.

En fin para ir concluyendo, queda por hablar de las medidas de seguridad pero eso lo hablamos largo y tendido en nuestro foro, léanlo de esos muchos posteos que hay.

Disfruten de sus kayaks, puedo asegurarles que todos tienen sus cosas buenas y otras que lo son menos, lo que si prepárense porque van a entrar en un mondo del que no van a querer salir mas, van a pasar constantemente por el mar mirando las olas y buscando ese lugar perfecto para el ingreso, van a esperar el fin de semana para montar en su kayak e ir a robarle pescaditos a Neptuno, en fin van a ser Kayakfishers.

Buenas pescas y Buenos piques
Sebastian Marquez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno amigo...
Un abrazo...!!!